jueves, 20 de diciembre de 2007

A las ausencias


Hay momentos, unos más que otros (me refiero a los momentos), en los que las ausencias se sienten más, más profundamente. Diría el poeta: que mucho más adentro, en lo más profundo del corazón de los recuerdos. Hay circunstancias que a veces obligan a las ausencias a dejarse ver con más descaro y arrogancia, unas veces son viajes inesperados, otras veces enfermedades estacionales, las menos de la veces son por cansancio, y las menos todavía por indiferencia. Así que a todas aquellas personas que por uno u otro motivo, y sobre todo en estas fechas, tengan que conformarse con los silencios de las ausencias y poco más, les dedico los dos poemas siguientes. De esta forma espero y deseo que puedan soportar el frío, aguantar el viento y dejar que el tiempo les reponga un sueño.


A la vuelta de las horas

A la vuelta de las horas

al regreso de un momento

le confesé al viento mis recuerdos

y me contestó la ausencia

con silencios y silencios.

..............................
...............


Hoy he visto al infinito


Hoy he visto al infinito

abrazado a la distancia.

Le decía en un susurro

entre sollozos y temblores

¡Me voy, tal vez vuelva!

Entre tanto no te alejes

por si al regresar te pierdo

escondida

en los confines del universo.


(Ambos poemas pertenecen al libro: "El Lenguaje Sutil" de Francisco Vila. A Coruña, 2006)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

A Rafael Nadales







Rafael (Felín) Nadales rompe las barreras de la imaginación. Es un artista libre que realiza su obra siguiendo su instinto, sin trabas ni cortapisas. Y su instinto está marcado por una mezcla del arte oriental de sus ancestros cordobeses y el arte ancestral de su tierra meiga.

Pretendía...


Pretendía la calma
encerrar al viento,
y la brisa le dijo:

¡Es un trabajo sin prisas!

Deberás hacerlo lento,

muy lento.


("Poemas de otoño" Francisco Vila. A Coruña, Diciembre 2007)

martes, 11 de diciembre de 2007

A Corín Diego







Alguno dirá que pinta ingenuidad, que es una pintura infantil y bondadosa. Pero lo único que están demostrando es que no han visto, ni descubierto la obra de una artista que pretende en cada cuadro reflejar toda la emotividad, dramatismo y crudeza de unos personajes de leyenda que no siempre pueden verse como personajes insulsos de cuento. Es tan fuerte la carga dramática que expresan algunos de sus cuadros, que parece mentira que salgan de unas manos tan dulces y emotivas como son las de una artista tan creativa como Corín Diego. Desde mi punto de vista diría que son verdaderas y artísticas obras dramáticas magistralmente expresadas, como se puede observar en este lienzo titulado "El otro mar"

Por qué...

Por qué al mar

y no a la tierra.

Le preguntó el hada

a la sirena.

Por qué al mar

le han concedido el viento
para poder navegar cabalgando a las olas

y a la tierra sólo le han dado la arena

para que las olas mueran.


("Poemas de otoño" Francisco Vila. A Coruña, Diciembre 2007)

A Manuela Castro




Si quisiera resumir en tres palabras la obra de Manuela Castro, yo diría que "sus cielos hablan". La explosión de matices y cortes de trazo que realiza en cada nube, hace que sus cielos inunden de expresividad sus cuadros. Los obliga a hablar, a comunicar un profundo sentimiento. Cree en lo que hace, ama lo que crea, disfruta con su obra y de esta forma obliga a sus lienzos a transmitir deseos, a que seamos partícipes de sus amores y miedos. Creo que es sencilla y poéticamente genial.


La luz brillará

La luz brillará en tus ojos

atravesando el firmamento

cada noche.

Y al alba cuando vuelvas

la luz inundará el día

mientras miras hacia el sol

que se despierta.


("Poemas de otoño" Francisco Vila. A Coruña, Diciembre 2007)

A Carlos Barcón












La primera vez que pude contemplar la obra de Carlos Barcón me quedé impactado con la energía que emanaba de sus lienzos. Eran, como si toda la carga vital y destructora de una tormenta inundase cada cuadro. Los trazos se convertían en relámpagos que rompían los paisajes en miles de partículas ígneas, inundando de luz y sombras hasta el más diminuto poro del lienzo. Desde mi punto de vista es un pintor vitalista, arriesgado, desenfrenado y valiente. Todo lo contrario de lo tranquilo que parece hablando con él.


Tú no pintas, pintor...

Tú no pintas, pintor

extiendes partículas de sueños
que explosionan imprecisas

sobre el blanco virgen

del lienzo.

Tú no pintas, pintor

trasladas la fuerza de la tormenta
y del trueno

al desierto blanco
del cielo.

Tú no pintas,
pintor
simplemente con los ojos y el pincel
de un dios,

creas.


("Poemas de otoño" Francisco Vila. A Coruña, Diciembre 2007)

martes, 4 de diciembre de 2007

Viendo con los ojos del artista...


El pasado viernes, 16 de Noviembre se inauguró una exposición colectiva de pintura y escultura en la sala de exposiciones del Club de Campo de Ferrol. Era ni más, ni menos, que el grupo Arco Iris de la misma ciudad. Tres pintores, Manuela Castro, Corín Diego y Carlos Barcón. Y un escultor, Rafael Nadales. Lo dicho, un grupo de lo"mejorcito" de esta tierra. Y como no podía ser menos, acompañados de dos poetisas, Rosa Martínez Dios y Aurora Varela, para poner la tinta y la voz a unos versos que cubrieron con una bruma mágica y romántica todo el recinto de la exposición y a todos los que allí estábamos. Fue algo así como una reunión de amigos en los alrededores de la Fuente de la Hipocrene. Las musas saltaron y danzaron a nuestro alrededor disfrutando de todos sus protegidos. En los próximos días podremos ver sus obras, comentarlas y disfrutarlas desde esta ventana. Ventana desde la que pretendemos disfrutar del Arte en todas sus diferentes facetas. Y si alguna de las facetas del Arte no la disfrutamos totalmente, nunca dejaremos de comentarla y aceptar diferentes puntos de vista. De esta exposición en particular, reitero, lo que haremos será disfrutarla.
(En la foto: Rosa Martínez, Carlos Barcón, Manuela Castro, Aurora Varela, Ricardo Díaz Casteleiro, presidente de la SAF, y Corín Diego)

lunes, 3 de diciembre de 2007

Dicen...






Ha sido un día extraño. Alegrías, preocupaciones, incertidumbres, lo normal en esos días extraños. Y ante esas perspectivas qué más te queda que paciencia para dejarlo pasar y recurrir a los instantes que te ayuden a olvidar, a los instantes que te permitan recordar, a los instantes que te acompañen a soñar...



Dicen...

Dicen que en el olvido
las distancias aumentan.

Recuerda los instantes

y se volverán eternos.



("El lenguaje sutil" Francisco Vila. A Coruña ,2006)