martes, 2 de junio de 2009

Por qué la esencia de los sueños...


Morfeo e Iris
Pierre-Narcisse Guérin (1.811)



Morfeo e Iris. Morfeo, en la mitología griega, dios de los Sueños, hijo de la Noche y del Sueño. Iris, en la misma mitología, mensajera de los dioses y encargada de conducir las almas hasta los infiernos, hija de Taumas y de Electra. Sirven ambos para acompañar este poema surgido, como casi todos, cuando la noche ya ha culminado su hora mágica y suenan y avisan lejanas las tres campanadas: ¡A dormir! ¡A la cama! ¡Hasta hoy...hasta mañana! Morfeo me avisa e Iris me trae un mensaje ¿de quién será? ¿de algún dios o de alguna arrepentida alma? La verdad es que es a esa hora , más o menos, cuando "alguien" me dicta un poema. Yo simplemente lo paso al papel por si , también a "alguien", le gusta , le divierte o lo disfruta. Y si no es así que me lo diga, yo inmediatamente le mandaré un mensaje a Iris y ella sabrá lo que ha de hacer.



Por qué la esencia de los sueños
se disipa como la bruma
al alcanzar la noche su mañana
y muere tras las primeras luces
sumida en las sombras del olvido
olvido que llama raudo a los pliegues de mis sábanas.

Por qué la esencia de los sueños
se rebela tras horas de intensas pesadillas
o mansamente se desliza hacia las sombras
cuando el sueño cubre de besos el rostro
rostro de la añoranza y el recuerdo.

Por qué la esencia de los sueños
no se aferra, ni se incrusta,
ni se adhiere
a los momentos, a los instantes
o a las horas de los tiempos
fijando paso a paso, verso a verso
a aquel momento de retorno en que volví
emulando a un reflejo
a aquel segundo de una vida
que quedó prendido de una caricia
de un enfado, de un beso
o de un regreso
a aquella escena, que aún de cuento,
la hizo real, tan real como mil muertes.

Por qué la esencia de los sueños
no despierta cuando sueñas
para evitar en su regreso
contar la historia de los cuentos, que al dormir,
noche tras noche,
inútil e irremediablemente,
sueño.

Francisco Vila
"Por qué la esencia de los sueños..."
A Coruña, 21-05-09 (03:32h)


1 comentario:

Rosa Fdez. Salanova dijo...

Por que la esencia de los sueños
no despierta cuando duermes

porque en la esencia esta la magia

la quimera escondida
que el poeta descubre

solo en sueños
solo en su alma


Precioso poema,Francisco

Un beso