jueves, 31 de enero de 2008

Poco o nada




Hay momentos en los que te gustaría decir mucho y lo único que se te ocurre es poco, realmente poco. Hay momentos en los que necesitarías expresarte abiertamente y lo único que puedes hacer es cerrar los ojos. Hay momentos en los que la mente y la pluma , el deseo y el sentimiento se dan la espalda. Hay momentos en los que quieres y no puedes, en los que deberías callar y sin embargo gritas al viento. Ahora es uno de esos momentos y yo necesito, deseo, puedo y tengo algo que ofrecer. Ahora es uno de esos momentos en los que debo y quiero decir algo en dos palabras. Mucho mejor, lo diré en dos versos. A quién disfrute con mis versos, a quien disfrute con con mis deseos, a quien disfrute con mis sueños, sólo dos versos para saber lo que yo siento.



"Pechemos o ceo
e fagamos un valado para as estrelas"


Francisco Vila ( A Coruña, Julio de 2007)

martes, 22 de enero de 2008

Mi Mar















El año pasado asistí a una cena, cena anual instituida por la sociedad de la que soy miembro (SAF). Cena que está dedicada a todos los artistas en general y en particular a los poetas, que por eso se llama Lareira de Poesía. Por qué "Lareira", pues calculo, no lo he preguntado, pero supongo que hace alusión al lugar donde nuestros ancestros se reunían a charlar y a contar sus cosas, sus cuentos, sus leyendas, sus historias en general al abrigo del calor del fuego de la lareira, donde seguro que se calentaba un buen pote de caldo de grelos, que en invierno es como el alimento de los dioses, "divino". Bien, pues en esa cena que como dije es anual y este año celebraremos la "III Lareira de Poesía", los poetas que queremos leemos nuestras "pequeñas obras". Que es, como hacen los pintores y escultores, el momento de "exponer" nuestras últimas creaciones. Para esta ocasión, yo llevaba un pequeño libro de creación y edición propia, dedicado a mi ciudad y mis recuerdos. Creo que gustó y de él voy a utilizar uno de mis poemas para todo aquel que quiera leerlo, y para aquel que no quiera leerlo, por si le apetece, se anima y lo lee. Había sopesado la posibilidad de enviarlo a algún certamen literario, pero finalmente me convencí de no hacerlo dado que es un poema que hace referencia a un mar en particular que sólo lo entenderán y ubicarán los que sean de Ferrol, por lo menos eso es lo que yo pensé. Por cierto al final del poema hay un pequeño apartado que dice: "Comentario". Así que al que le apetezca decir algo sólo tiene que pinchar ahí, y él mismo...



Mi Mar (A la Ría de Ferrol)




Se oyen voces a lo lejos

¡Diez brazas...! ¡Los bajíos!

¡Acantilado a babor!
¡Con cuidado, la entrada se estrecha!


Cuentan las leyendas

de historias y de sueños

que el mar se partía en dos
al tensado de cadenas.

Mar de adentro, mar de afuera

mar tranquilo, mar salvaje

mar a fin de cuentas.

Cuentan las leyendas

que en las noches de luna

y de estrellas

al partirse el mar en dos

se cubría de diamantes la estrecha.


Ardían las orillas en Septiembre

con fuego verde de llama espesa

y al arribo del galeón

con la tripulación de vuelta,

al arribo del pesquero

que la lonja ansiosa espera

el mar se calma

las olas se acuestan

las aguas tranquilas

que embravecidas eran

descansan ahora

bañando los muelles

de la ría entera.


Un castillo, dos castillo

son cerberos de presa

que guardan la entrada y la velan

como compuertas de hierro y de piedra.

Es al mar, a ese mar

al que guardan.

A esa ría y a los puertos

a quienes velan.


Mar de los Sargazos

en tiempos de tormenta

mar de mis recuerdos

donde navegaron mis juergas.

Mar de puertos pequeños

de mil barcas, de cien veleros

mar de mi vida, de mis amigos

mar interior del mar abierto.


Y desde lo alto vigilante

como un faro entre tinieblas

una ermita lo ilumina

y cien mil almas lo desvelan

a ese mar

a mi mar

al mar

donde el Atlántico se estrecha.


(Francisco Vila, "Mi Mar" del libro "Desde lo más profundo". A Coruña, Junio 2007)

domingo, 6 de enero de 2008

Susi Babío. El dulce sueño del barro cocido.













Se puede comenzar un año de miles de formas, o de una sola. Se puede comenzar el año con una expresión de la poesía presente en todas las formas de arte, como una parte inseparable del arte. La poesía está en el teatro, en el cine, en el circo, en la música, en la pintura y en la escultura. En este principio de año la serena calma, la paz dulce o dramática que expresan sus obras, nos demuestran y ofrecen la carga poética de una escultora que no sólo esculpe, crea. Susi Babío, una artista, una escultora y sobre todo, una amiga.


Mil sueños eternos


Del infinito creó un instante
de una hora creó momentos
de la vida creó una madre
de una madre, Mamá,
creó el Destino mil sueños eternos.

(Del poema "Mil sueños eternos" que forma parte del libro "UdMa. Confesiones de un recuerdo" Francisco Vila. A Coruña 2002)