jueves, 29 de enero de 2009

Las sombras de los sueños (Poema)




Qué mejor que un rincón en la costa de las Islas Cíes, frente a Vigo, en mi Galícia, para ubicar este poema.




Las sombras de los sueños


Las sombras de los sueños
en las pesadillas son azules
como el azul del mar a lo lejos
donde el horizonte se tensa
y las gaviotas se pierden en vuelo.
Las sombras de los sueños
desaparecen en el mar, entre la distancia y el cielo.
Pero hay una playa lejana
olvidada del destino, de la noche y del viento
donde las olas duermen sobre la arena
entre sábanas de cristal con ribetes de encaje de estrellas.
Allí fondearé mi barca, frente a esa playa olvidada
y lanzaré mis redes sobre las aguas azules
quiero pescar a los sueños mientras permanecen dormidos
escondidos entre las rocas
sin sombras que los vigilen.
Quiero que mi barca se llene
que rebose la bodega
que los sueños e desborden
y que inunden la cubierta.
Quiero zarpar cuanto antes y navegar mar adentro
intentando engañar a las sombras
ocultando mi barca en la noche
escondida detrás de una estrella.
Quiero por fin despertar de mi sueño
y contemplar en las olas
las sombras transparentes del océano inmenso.
(Francisco Vila. A Coruña, Octubre 2006)

No hay comentarios: